La madurez psicológica y espiritual – Módulo 1

Resumen del Curso

MÓDULO 1: Crecer en la madurez y formar el carácter

          Es cada vez más común en nuestra generación experimentar una situación de vida naufragada… Muchos problemas que afectan a nuestras vidas están en relación directa con la sensación de haber “fracasado” en nuestros proyectos o ilusiones. Expectativas, ilusiones que teníamos como meta, pero que pasados los años se ven frustradas o nos parecen irrealizables. La desagradable sensación de sentir que van pasando los años, la vida corriendo, un tiempo perdido que sentimos que ya no volverá… Un cierto sabor de amarga hiel parece haber dominado nuestro ánimo, y un cierto vacío interior va aumentando cada día… Nuestras esperanzas parecen derrumbadas: un fracaso profesional, un despido, una decepción amorosa, conflictos, discusiones y graves dificultades en la convivencia con los otros nos pueden quitar la ilusión de vivir.

          Sociólogos, psicólogos y moralistas nos muestran que en la raíz de muchos de estos problemas se encuentran algunas importantes lagunas en la formación del carácter, ciertos momentos de nuestras vidas que condicionaron seriamente nuestra personalidad y que se levantan como diques psicológicos en nuestro interior, cortando las alas de quien siente que nació para cosas grandes, para un proyecto de vida pleno de satisfacción, y son precisamente estos diques psicológicos los que nos arrebatan todo. A veces se tiene la impresión de que una misión estupenda que se iba cumplir en la vida se nos ha escapado… ¿Es posible recuperar todo esto? En este primer módulo del curso sobre madurez psicológica y espiritual analizaremos las causas del fenómeno mencionado y sus respectivas soluciones, para lograr, en cualquier edad en que nos encontremos, la reconquista de una personalidad plena y un carácter equilibrado.

 

P. Ramón Ángel, EP

El P. Ramón Ángel Pereira es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma. Ha ocupado, durante algunos períodos, la dirección de las casas de los Heraldos del Evangelio dedicadas a la evangelización con jóvenes y familias en las ciudades de Valencia y Oviedo (España). Actualmente es el Procurador General de la Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio Virgo Flos Carmeli.

Lecciones del Curso

Bibliografía

BOSCO, Juan. Memorias del Oratorio. In: Biografía y Escritos. 2.ª ed. Madrid: BAC, 1967.

CARMELITAS DESCALZAS. Si tú le dejas. Vida de la Madre Maravillas de Jesús. 2.ª ed. Madrid: Edibesa, 1977.

CHIAVARINO, Luiz. Confessai-vos Bem. São Paulo: Petrus, 2013.

CLÁ DIAS, João Scognamiglio. Fátima, Aurora del Tercer Milenio. Madrid: Salvadme Reina de Fátima, 2000.

______. Dona Lucilia. Città del Vaticano-São Paulo: Livraria Editrice Vaticana – Lumen Sapientiae, 2013.

______. O dom de Sabedoria na mente, vida e obra de Plinio Correa de Oliveira, Città del Vaticano-São Paulo: Livraria Editrice Vaticana – Lumen Sapientiae, 2016.

CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Revolução e Contra-Revolução. 5.ª ed. São Paulo: Retornarei, 2002.

______. Notas Autobiográficas. São Paulo: Retornarei, 2008.

LLANO CIFUENTES, Rafael. A Maturidade. São Paulo: Quadrante, 2003.

______. Juventude para todas as idades. São Paulo: Quadrante, 2008.

ROJAS, Enrique. La conquista de la voluntad. Madrid: Temas de Hoy, 1999.

______. El hombre light. 13.ª ed. Madrid: Temas de Hoy, 1997.

ROYO MARÍN, Antonio. Teología Moral para Seglares. 5.ª ed. Madrid: BAC, 1994.

SAGRADA BIBLIA. Traducción del P. José Miguel Petisco. Valencia: Alfredo Ortells, 1995.

TOHT, Tihamer. O Jovem de caráter. São Paulo: Molokai, 2014.