La madurez psicológica y espiritual – Módulo 2

Resumen del Curso

2.º MÓDULO: “Dimensiones fundamentales de la madurez”

               Con mucho acierto señala Mons. Rafael Llano Cifuentes, en su obra A Maturidade (la cual seguimos en este curso), que las dos dimensiones fundamentales donde se aprecia la madurez o inmadurez de una persona es en los grandes ámbitos de las relaciones afectivas y de las relaciones espirituales con Dios. Afirma él: “La afectividad no está enclaustrada en el corazón, en los sentimientos, sino que abarca toda la personalidad. Estamos continuamente ‘sintiendo’ aquello que pensamos y hacemos. Por ello, cualquier molestia en la vida afectiva termina por impedir o al menos obstaculizar el proceso de madurez de la personalidad como un todo”.

               Así, en este segundo módulo analizaremos algunos de los principales desvíos más generalizados en la vida afectiva de los hombres y mujeres de hoy, y que están en la raíz de tantos problemas y dificultades que existen en nuestra convivencia con los demás. Entre ellos, sobresale especialmente el sentimentalismo-romanticismo, que nos juega tantas malas pasadas en el desarrollo de nuestra personalidad y madurez de carácter.

               Nuestros sentimientos y afectos del corazón son algo muy serio como para dejarlos sueltos a los caprichos de nuestra voluntad, muchas veces debilitada o viciada, en parte por la cinematografía, aunque actualmente ésta se encuentra ya muy superada por el efecto cada vez más hipnotizador de las nuevas tecnologías de la comunicación.

               Cómo adquirir una voluntad firme, guiada por la inteligencia, que dejándose conducir a su vez por las luces de la fe y de la espiritualidad nos permita tener pleno gobierno sobre nuestros sentimientos y afectos, para que éstos se conviertan en servidores nuestros, y no en nuestros tiranos… Esto es lo que veremos en el segundo módulo, ilustrado con algunos ejemplos tanto de personajes de la historia como de hombres concretos, que nos pueden servir de lección y de luz para nuestra propia historia.

P. Ramón Ángel, EP

El P. Ramón Ángel Pereira es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma. Ha ocupado, durante algunos períodos, la dirección de las casas de los Heraldos del Evangelio dedicadas a la evangelización con jóvenes y familias en las ciudades de Valencia y Oviedo (España). Actualmente es el Procurador General de la Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio Virgo Flos Carmeli.

Lecciones del Curso

Bibliografía

BOSCO, Juan. Memorias del Oratorio. In: Biografía y Escritos. 2.ª ed. Madrid: BAC, 1967.

CARMELITAS DESCALZAS. Si tú le dejas. Vida de la Madre Maravillas de Jesús. 2.ª ed. Madrid: Edibesa, 1977.

CHIAVARINO, Luiz. Confessai-vos Bem. São Paulo: Petrus, 2013.

CLÁ DIAS, João Scognamiglio. Fátima, Aurora del Tercer Milenio. Madrid: Salvadme Reina de Fátima, 2000.

______. Dona Lucilia. Città del Vaticano-São Paulo: Livraria Editrice Vaticana – Lumen Sapientiae, 2013.

______. O dom de Sabedoria na mente, vida e obra de Plinio Correa de Oliveira, Città del Vaticano-São Paulo: Livraria Editrice Vaticana – Lumen Sapientiae, 2016.

CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Revolução e Contra-Revolução. 5.ª ed. São Paulo: Retornarei, 2002.

______. Notas Autobiográficas. São Paulo: Retornarei, 2008.

LLANO CIFUENTES, Rafael. A Maturidade. São Paulo: Quadrante, 2003.

______. Juventude para todas as idades. São Paulo: Quadrante, 2008.

ROJAS, Enrique. La conquista de la voluntad. Madrid: Temas de Hoy, 1999.

______. El hombre light. 13.ª ed. Madrid: Temas de Hoy, 1997.

ROYO MARÍN, Antonio. Teología Moral para Seglares. 5.ª ed. Madrid: BAC, 1994.

SAGRADA BIBLIA. Traducción del P. José Miguel Petisco. Valencia: Alfredo Ortells, 1995.

TOHT, Tihamer. O Jovem de caráter. São Paulo: Molokai, 2014.