Catequesis de Primera Comunión

Síntesis del Curso

         Queridos padres de familia: 

         ¡Salve María!

         Soy el Hno. Gerardo Reyes y tendré la inmensa alegría de acompañarlos en el Curso de Catequesis para niños que hemos preparado para ustedes, en la Plataforma Reconquista.

         De todas las responsabilidades que los padres de familia tienen con respecto a sus hijos, la principal tarea es la de educarlos en la Fe, colocando desde que son pequeños la semilla de los principios católicos y de las buenas costumbres, pues éstos serán los cimientos de una vida recta y santa. ¡La principal misión de los padres es salvar el alma de sus hijos! 

         Queridos padres de familia ¡ustedes tienen la misión de educar a sus hijos para que sean santos!  Bella y ardua responsabilidad. Y la edad infantil es importantísima, pues es la fase en que el alma se encuentra más flexible y dócil. No olvidemos que se aprende mucho más en los diez primeros años en el hogar, que en diez años de estudios en la universidad.

         Puesto que sabemos lo difícil que es la tarea de educar en la Fe a los niños, hemos elaborado con mucho aprecio y cuidado este curso, y confiamos en Dios que será un gran apoyo para que, juntos, alcancemos este objetivo. 

         ¿Qué método utilizaremos?… El mismo método utilizado por Jesús cuando predicaba y enseñaba: con parábolas, con historias, ¡con cientos de ejemplos! Para los niños no hay nada más atrayente que la doctrina en ejemplos, por eso este curso está repleto de historias de santos, hechos de la vida real y ejemplos que les ayudarán a asimilar cada enseñanza.

         Mas, para ello, necesitaremos su colaboración, pues los niños tendrán tiempo para aquello que los padres consideren importante. ¡Qué bello es guardar tiempo para Dios! ¡Qué terrible es no tener tiempo para Dios! Si los padres consideran importante que se reciba formación católica, el niño o la niña tendrá tiempo para asistir a estas clases.

         Entonces, desde ya, pedimos su apoyo para que juntos, vayamos conociendo las verdades de la Fe y crecer así en el amor a Dios. No duden que los frutos se harán ver con toda seguridad.

 

Hno. Gerardo Reyes Hno. Gerardo Reyes

El Hno. Gerardo Reyes ha dedicado, con gran alegría, la mayor parte de su vida consagrada a impartir clases de doctrina católica a cientos de niños y jóvenes, empeñándose especialmente en las clases de catequesis para la Primera Comunión. Es director del coro de niños de los Heraldos del Evangelio en El Salvador, colaborador del canal de YouTube de los Heraldos en dicho país y panelista del podcast semanal "Lo inédito sobre los Evangelios."

Bibliografía

ARDIZZONE, S.S. La religión Explicada. La oración y las virtudes. 5ª ed. Rosario: Apis, 1939.

BARRON, Buenaventura. La Santa Iglesia, Historia y liturgia. Madrid: SM, 1966.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Ciudad del Vaticano: Típica Vaticana, 2002.

CATHECHISM OF THE CATHOLIC CHURCH. New York: Doubleday, 1995.

CLÁ DIAS, João Scognamiglio. Maria Santíssima, o Paraíso de Deus revelado aos homens. Os mistérios da vida de Maria: uma esteira de luz dor e glória. São Paulo: Arautos do Evangelho, 2020.

LUCIANI, Albino. Curso Básico de Formación de Catequistas. California: Oficina de Ministerio Hispano. 2002.

MORTARINO, G. A Palavra de Deus em exemplos. 5ª ed. São Paulo: Paulinas. 1939.

PÍO X. Catecismo mayor. Madrid: Razón y fe, 1958.

RIOBÓ, Alfonso. Guía de la Confesión para niños. 6ª ed. Madrid: Palabra, 2005.

ROYO MARÍN, Antonio. Teología Moral para Seglares, Los Sacramentos. 5ª ed. Madrid: BAC, 1994.

______. Teología Moral para Seglares, moral fundamental y especial. 6ª ed. Madrid: BAC, 1986.

SÁLESMAN, Eliecer. Los sueños de San Juan Bosco. 5ª ed. Bogotá: Salesiana, 2012.

TRESE, Leo. La fe explicada. 7ª ed. Madrid: Rialp, 1984.

VILLAPUN, Mariano, La doctrina de Nuestro Señor Jesucristo. Zaragoza: Edelvives, 1954.