Carta de San Pablo a los Filipenses

Resumen del Curso

De todas las cartas que disponemos de San Pablo, la que escribió a los Filipenses es la que revela las mayores manifestaciones de afecto y cariño por una comunidad. No obstante, la trama textual nos indica que el Apóstol se encuentra encarcelado y sometido a un proceso judicial que lo puede llevar al martirio, y en ningún momento deja de comunicar a sus discípulos entusiasmo, gozo y alegría.

Los Filipenses, quienes con anterioridad habían sido informados de este traumático encarcelamiento, quedaron profundamente preocupados por el estado de su Apóstol, y enviaron recursos económicos para auxiliarlo. Para tal propósito designaron a un miembro de la comunidad, el fiel Epafrodito. Pablo recibió a este emisario y la ayuda financiera con beneplácito y gratitud, manifestando que no era la primera vez que los generosos Filipenses lo habían socorrido en sus necesidades. Sin embargo, como si fuera poco, cuando Epafrodito está cumpliendo aquella misión asistencial, sufre una grave enfermedad que casi lo lleva a la muerte, infortunio que también llegó a conocimiento de los Filipenses.

¿Cómo ejerció San Pablo, en esta difícil coyuntura, su misión de instruir y estimular espiritualmente a sus discípulos? ¿Qué recursos literarios utilizó en este inspirado escrito? ¿Cómo hizo frente a los adversarios que perseguían a los miembros de la comunidad Filipense? ¿Cómo remedió las angustias y las tristezas que los afectaban?

Sin duda, aquella situación vivida por los Filipenses se puede aplicar, en mayor o menor medida, a los presentes días. ¿Quién de nosotros no tiene alguna angustia o tribulación? ¿Quién no está sufriendo algún problema espiritual, social o económico? 

En este curso de trece exposiciones tendremos la oportunidad de responder a éstas y a otras apremiantes preguntas. Al mismo tiempo, podremos conocer algunas sorprendentes facetas del arte retórico y literario paulino, cuya maestría, teniendo como referente esencial la persona de Cristo Jesús, facilitaron el anuncio y la comprensión de su mensaje apostólico y magisterial.

En síntesis, el estudio de estos novedosos recursos literarios, didácticos y persuasivos permitirán descubrir algunos aspectos inéditos de la fascinante personalidad de San Pablo, el maestro, modelo y ejemplo de los Filipenses.

Padre Leonardo Barraza, EP Padre Leonardo Barraza, EP

El P. Leonardo Miguel Barraza Aranda es sacerdote y miembro de la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli. Nació en Chile el año 1966. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Università San Tommaso d`Aquino (Angelicum-Roma) con la máxima calificación 30/30 (Summa cum laude). Actualmente es profesor en el Instituto Teológico São Tomás de Aquino, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Carta de San Pablo a los Filipenses – Parte I

Carta de San Pablo a los Filipenses – Parte II – lanzamiento a partir del próximo 7 de junio!!

Bibliografía

ALETTI, J.-N. Saint Paul Épître aux Philippiens, Paris: Gabalda, 2005.

ALONSO SCHÖKEL, L. – CARNITI, C. Salmos, I. Estella: Verbo Divino, 1992.

ALONSO SCHÖKEL, L. Estudios de poética hebrea. Barcelona: Juan Flors, 1963.

_______. Manual de poética hebrea. Madrid: Cristiandad, 1987.

BARBAGLIO, G. Le Lettere di Paolo. Roma: Borla, 1980.

_______. La teologia di Paolo: abbozzi in forma epistolare. Bologna: EDB, 1999.

BECKER, J. Paulus, der Apostel der Völker. Tübingen: Mohr Siebeck, 1989.

BETZ, H.D. Studies in Paul’s Letter to the Philippians. Tübingen: Mohr Siebeck, 2014.

BIANCHINI, F. L’elogio di sé in Cristo. L’utilizzo della periautologia nel contesto di Filippesi 3,1-4,1. Roma: Editrice Pontificio Istituto Biblico, 2006.

BITTASI, S. Gli esempi necessari per discernere. Il significato argomentativo della struttura della lettera di Paolo ai Filippesi. Roma: Editrice Pontificio Istituto Biblico, 2003.

CLÁ DIAS, João Scognamiglio. L’inedito sui Vangeli. Città del Vaticano: LEV, 2012.

DÍEZ MACHO, A. Apócrifos del Antiguo Testamento. Madrid: Cristiandad, 1984.

EDART, J.-B. L’ Épître aux Philippiens, rhétorique et composition stylistique. Paris: Gabalda, 2002.

FABRIS, R. Lettera ai Filippesi. Lettera a Filemone. Blogna: Dehoniane, 2000.

FEE, G. D. Paul’s letter to the Philippians. Grand Rapids: Eerdmans, 1995.

FOWL, S. E. Philippians. Grand Rapids: Eerdmans, 2005.

FRAILE, G. Historia de la Filosofía, I, Grecia y Roma. Madrid: BAC, 2005.

FUENTES GONZÁLEZ, P. P. Les diatribes de Télès: introduction, texte revu et commentaire des fragments, avec en appendice une traduction espagnole. París: Vrin, 1998.

GARUTI, P. Alle origini dell’omiletica cristiana. La Lettera agli Ebrei Note di analisi retorica, Gerusalemme: Franciscan Printing Press, 1995.

GRASSO, S. Prima lettera ai Corinzi. Roma: Città Nuova, 2002.

HANSEN, G.W. The Letter to the Philippians. Grand Rapids: Eerdmans, 2009.

NESTLE, E. – NESTLE, E. – ALAND B. – ALAND, K. (eds.), Nestle-Aland Novum Testamentum Graece: 28, Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2012.

O’BRIEN, P.T. The Epistle to the Philippians. Grand Rapids: Eerdmans, 1991.

PENNA, R. Lettera ai Filippesi. Lettera a Filemone. Roma: Città Nuova, 2002.

PITTA, A. Lettera ai Filippesi. Milano: Paoline, 2010.

RAHLFS, A. (ed.), Septuaginta. Id est Vetus Testamentum Graece iuxta LXX interpretes, Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1935; 1971, I-II.

TOMÁS DE AQUINO. Suma de Teología. Madrid: BAC, 2001.

UBIETA LÓPEZ, J.A. (ed.), Biblia de Jerusalén, Bilbao: Desclée de Brouwer, 1976.

_______. Biblia de Jerusalén, Bilbao: Desclée de Brouwer, 1998.