Los Diez Mandamientos explicados

Síntesis del Curso

El fin de la vida humana es la salvación eterna, “pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?” (Mc 8, 36). Para el cristiano, conquistar el Cielo es la gran aventura de la vida: en ella se juega su felicidad o su desgracia eternas, y para lograr entrar por la puerta estrecha es necesario saber cómo comportarse. La actuación humana ha de ser siempre buena, pautada en el comportamiento del propio Nuestro Señor, a quien debemos imitar. Se debe también evitar el mal y combatirlo, de modo que cada bautizado produzca en Cristo frutos abundantes y duraderos para gloria del Padre.

En este curso, más que responder a cuestiones especulativas, se trata de atender al deseo que tiene todo católico serio de profundizar sus nociones de moral, a fin de poder llevar una vida recta, agradable a Dios, y coronar su existencia con el premio eterno. Se ofrece a personas sedientas de santidad, que deseen no sólo conocer, sino poner en práctica los mandamientos de Dios, perfeccionados en el Nuevo Testamento por la doctrina y el ejemplo del Divino Maestro.

En el curso, junto a las nociones teóricas se añadirán oportunos ejemplos y pensamientos de los Padres de la Iglesia, de los Santos, del Catecismo de la Iglesia y de los Doctores más seguros. De ese modo se procurará iluminar la inteligencia, cautivar los espíritus y mover la voluntad.

El curso está dividido en cuatro secciones: parte de la introducción general y abarca cada uno de los mandamientos.

La Santísima Virgen María, Madre y Maestra, es la patrona de este curso. Con su intercesión, los alumnos podrán dejarse modelar en sus manos para ser verdaderos imitadores de su Divino Hijo.

 

Módulo 1: Introducción general

Yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición (Dt 30, 19).

En esta primera sección se estudian las nociones más importantes de la moral fundamental: el acto humano, la conciencia, la libertad, el acto virtuoso, el acto pecaminoso, el pecado mortal y el venial, la ley natural, las virtudes y los vicios. Todo ello siempre a la luz de las enseñanzas bíblicas y del Magisterio de la Iglesia.

Padre Carlos Werner, EP Padre Carlos Werner, EP

El P. Carlos Javier Werner Benjumea es sacerdote de la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y ha estudiado Teología Moral en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, obteniendo el grado de doctor canónico. Ha sido profesor de diversas asignaturas de Teología en el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino, de la mencionada Sociedad en Brasil, entre ellas Cristología, Moral Fundamental, Sacramento del Orden e Introducción a la Teología.

Lecciones del Curso

Bibliografía

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Ciudad del Vaticano: LEV, 2001.

FERNÁNDEZ, Aurelio. Teología Moral. Burgos: Universidad de Burgos, 2007, vol. I-III.

FUENTES, Miguel Ángel. Revestíos de entrañas de misericordia. San Rafael: Ediciones del Verbo Encarnado, 2007.

GUEULLETTE, Jean-Marie. Pas de vertu sans plaisir. Paris: Cerf, 2016.

LORING, Jorge. Para Salvarte. Madrid: Ediciones Católicas, 1994.

NEIRAGUET, D. Compendio de la Teología de San Alfonso María de Ligorio. Madrid: Editorial Católica, 1852.

PINCKAERS, Servais. Las Fuentes de la Moral Cristiana. Barañaín: EUNSA, 2007.

PONTIFICIO CONSIGLIO PER LA FAMIGLIA. Vademecum per i confessori in alcuni temi di morale attinenti alla vita coniugale. Città del Vaticano: LEV, 1997.

ROYO MARÍN, Antonio. Teología Moral para Seglares. Madrid, BAC: 2007, vol. I-II.

____________________. Espiritualidad de los Seglares. Madrid: BAC, 1967.

SCORDOGLIO, Tommaso. La Legge Naturale. Verona: Fede e Cultura, 2007.

SPIRAGO, Francisco. Catecismo Popular Explanado. Barcelona: Políglota, 1907, vol. I-III.

TOMÁS DE AQUINO. Suma Teológica. São Paulo, Loyola: 2001-2006, vol. I-IX.

__________________. Commento al Vangelo di San Matteo. Bologna: ESD, 2018.

__________________. Commento al Vangelo di San Giovanni. Bologna: ESD, 2019.