La Vida y las Glorias de San José

Síntesis del Curso

¿Qué se puede decir de San José? Pensemos en su misión: fue elegido para ser el verdadero esposo de la Santísima Virgen María, la obra maestra de toda la creación, la Reina de los Ángeles, la Madre de Dios. Elegido para ser el verdadero padre virginal de Jesucristo, el Verbo encarnado, el Rey de reyes y Señor de señores. Y para ser el Patriarca y Protector de la Santa Iglesia Católica.

El más grande de todos los santos después de María, San José es también un padre para cada uno de nosotros. Y como es el padre de Cristo, es también el padre de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia.

Mons. João Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio, afirmó que actualmente la devoción a San José es más importante que nunca. A medida que se acerca el triunfo del Inmaculado Corazón de María, como prometió la Santísima Virgen en Fátima en 1917, el papel del Patrono Universal de la Iglesia adquiere una relevancia primordial. Tiene una misión muy especial en nuestros días y en el futuro, en la restauración del esplendor original de la Santa Madre Iglesia.

En este curso sobre «La Vida y las Glorias de San José», el P. Roberto Merizalde será su guía en un viaje espiritual al corazón del misterio del papel providencial de San José: en la Encarnación y en la Redención, en la vida de la Iglesia, en las futuras batallas del cristianismo, ¡y en la vida de todos y cada uno de nosotros!

P. Roberto Merizalde, EP

El P. Roberto José Merizalde es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Desempeña el cargo de Coordinador de estudios del Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista, en São Paulo (Brasil), afiliado a la Pontificia Universidad Salesiana, de Roma. Cuenta con cerca de medio centenar de artículos académicos y ha sido coordinador de diez libros en esa área.

Bibliografía

Sagradas Escrituras
LITURGIA DE LAS HORAS. Madrid: Libros Litúrgicos, 2013-2016, tt. I-IV.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Madrid: BAC, 2016.

Magisterio de la Iglesia
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: COMPENDIO. Madrid: Asociación de Editores del Catecismo, 2005.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. 3.ª ed. Madrid: Asociación de Editores del Catecismo, 2005.

Padres de la Iglesia
SAN AGUSTÍN. Obras. 3.ª ed. Madrid: BAC, 2005.
SAN AMBROSIO DE MILÁN. Obras. Madrid: BAC, 1966, t. I.
SAN GREGORIO DE NISA. In diem natalem Christi: PG 46, 1135.
SAN JERÓNIMO. Obras Completas. Madrid: BAC, 2002, t. II.

Doctores de la Iglesia
SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, apud O’RAFFERTY, Nicholas, Discourses on St. Joseph (Disertaciones sobre San José). Milwaukee: Bruce Publishing Co., 1951.
Dévotion a Saint Joseph par Saint Alphonse de Liguori. Québec: Sainte-Anne de Beaupré, 1915.
Sermones abreviados para todas las domínicas del año. Traducidos del italiano al español por D. F. L. 4.ª ed. Barcelona: Pons y Cía., 1865.
SAN ANSELMO DE CANTERBURY. Sermón 52: PL 158, 955-956.
SAN BERNARDO. Obras Completas. 2.ª ed. Madrid: BAC, 1994, t. II.
SAN FRANCISCO DE SALES. Pláticas espirituales. Barcelona: Balmes, 1952.
Œuvres Complètes. 2.ª ed. Paris: Louis Vivès, 1862, t. III.
SANTA TERESA DE JESÚS. Obras Completas. Madrid: BAC, 1951.
SANTA TERESA DE LISIEUX. Obras completas. Traducción de Manuel Ordóñez Villarroel, OCD. 10.ª ed. Burgos: Monte Carmelo, 2006.
SANTO TOMÁS DE AQUINO. Suma de Teología. Madrid: BAC, 1989-2001, tt. I-V.

Obras marianas y josefinas
BOSSUET, Jacques-Bénigne. Premier panégyrique de Saint Joseph. In: Œuvres Complètes. Paris: Méquignon Junior et J. Leroux, 1846, t. IV.
CALLOWAY, MIC, Donald H. Consagración a San José. Las maravillas de nuestro padre espiritual. Stockbridge: Marian Press, 2020.
CAMPANA, Emile. Marie dans le Dogme Catholique. Traduit de l’italien par A. M. Viel, OP. Montréjeau: J.-M. Soubiron, 1913, vol. II.
CANTERA, OAR, Eugenio. San José en el plan divino. Monachil: Santa Rita, 1917.
CHORPENNING, OSFS, Joseph F. (ed.). Patron Saint of the New World: Spanish American Colonial Images of St. Joseph. Philadelphia: St. Joseph’s University Press, 1992.
CLÁ DIAS, Mons. João Scognamiglio. El don de la sabiduría en la mente, vida y obra de Plinio Corrêa de Oliveira. Città del Vaticano-Madrid: LEV; Heraldos del Evangelio, 2017, vol. V.
San José: ¿quién lo conoce?… Madrid: Heraldos del Evangelio, 2017.
FILAS, SJ, Francis l. Joseph. The Man Closest to Jesus. The Complete Life, Theology and Devotional History of St. Joseph. Boston: St. Paul Editions, 1962.
GUEULLETTE, OP, Jean-Marie. Life of Bl. Jean-Joseph Lataste, OP, Apostle to Prisoners. Trans. George G. Christian, OP. New Hope, Kentucky: New Hope Publications, 2018.
ISOLANO, OP, Isidore. Somme des Dons de Saint Joseph. Avignon: Amédée Chaillot Éditeur, 1861.
LALLEMENT, Daniel-Joseph. Mystère de la paternité de Saint Joseph. Paris: Téqui, 1986.
LEPICIER, OSM, Cardinal A. H.-M. Saint Joseph, époux de la très Sainte Vierge. Traité Théologique, cap. IV. Paris: P. Lethielleux, 1932.
LLAMERA, OP, Bonifacio. Teología de San José. Madrid: BAC, 1953.
PEÑA, OAR, Ángel. San José: el más santo de los santos. Buenos Aires: Santa María, 2021.
ROSCHINI, P. G. Instrucciones marianas. Versión del italiano de Francisco Villanueva. 2.ª ed. Madrid: Paulinas, 1963.
SAN BERNARDINO DE SIENA. Sermones eximii de Christo Domino. Venetiis: Andreæ Poletti, 1745, vol. IV.
SAN LUIS MARIA GRIGNION DE MONTFORT. Oeuvres Complètes. Paris: Du Seuil, 1966.
Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen. Traducción de Valentín M. Sánchez Ruiz, SJ. 2.ª ed. Madrid: Heraldos del Evangelio, 2009.
SAN MÁXIMO EL CONFESOR. The life of the Virgin, n.º 35. Translated with an introduction and notes by Stephen J. Shoemaker. New Haven: Yale University Press, 2012.
SAN PEDRO JULIÁN EYMARD. Mes de San José, el primero y más perfecto de los adoradores. Santiago: Pequeña Biblioteca Eucarística, 1911.
SINIBALDI, Giacomo. La grandezza di San Giuseppe. Roma: Cuore di Maria, 1927.
THOMPSON, MA, Edward Healy. The Life and Glories of St. Joseph. 2.ª ed. London-New York: Burns & Oates, 1891.
WEIGL, A. M. São José não falha. Curitiba: Edições Rosário, 1994.