La Iglesia perseguida 5 – Una nueva visión de la vida: El Renacimiento

Presentación del módulo 5

La Iglesia perseguida ha sufrido todo tipo de ataques, desde los puntos más variados y sorprendentes… Ya hemos visto la persecución sangrienta de los emperadores romanos, la sinuosidad traicionera de los herejes, la brutal invasión de los bárbaros y la injerencia de la autoridad civil, queriendo subyugar a la Iglesia.
En este capítulo veremos la acción de erosión que puede ejercer un nuevo espíritu contrario al ideal cristiano al no inspirar a buscar la vida eterna siguiendo las huellas de Cristo: íntegro en sus virtudes, generoso en su caridad, sobrenatural en sus metas y sublime en su holocausto.
El cristiano ha de ser otro Cristo en sus metas y en su modo de vivir. Pero en los siglos XIV, XV y XVI una nueva manera de ser penetró en el corazón de la Iglesia, contaminando los espíritus. A manera de un gas venenoso que alcanza las células del cuerpo contaminándolas gravemente, o como un virus maligno que alcanza a todo el cuerpo social. Este veneno se llama: espíritu renacentista.
El análisis histórico de este capítulo busca profundizar en el espíritu que movió el Renacimiento y no en la perfección artística que lo caracteriza. Envuelto en elegantes sedas y maravillosas pinturas, un nuevo modelo contagio profundamente el clero, y este modelo tiene una meta muy distante del ideal cristiano.
Al abandonar a Cristo como Redentor y Modelo, los gobernantes perdieron la brújula de la sabiduría confundiendo a las gentes de toda la escala social. De esa confusión de metas nace el abuso, el desconcierto, la corrupción y la guerra.
La Iglesia perseguida sufrió en aquella época flagelos inéditos: el abandono de los ideales sublimes que llevan al Cielo, la confusión de las conciencias, la elección de dos papas, la decadencia moral de la corte romana. Como si fuera poco, la Europa cristiana se salvó, en el último momento, de ser conquistada por los turcos; faltó poco para que la Cruz pereciera devorada por la media luna.
El Rosario salvó a la Cristiandad de una de las derrotas más dramáticas de toda su historia. El triunfo de las armas cristianas fue total y rotundo; han pasado cuatro siglos y medio, y hasta el día de hoy los enemigos no se han podido recuperar.

P. Roberto Merizalde, EP

El P. Roberto José Merizalde es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Desempeña el cargo de Coordinador de estudios del Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista, en São Paulo (Brasil), afiliado a la Pontificia Universidad Salesiana, de Roma. Cuenta con cerca de medio centenar de artículos académicos y ha sido coordinador de diez libros en esa área.

Clases de del módulo 5

Bibliografía

ACTA DE LOS MÁRTIRES. Madrid: BAC, 2003.

ALDEA, Quintín; CÁRDENA Eduardo. Manual de Historia de la Iglesia. Barcelona: Herder, 1987.

BARBIER, Paul. Vie de Sainti Athanase: Patriarche D’Alexandrie. Paris: Letouzey et Ané, 1888.

CANTÚ, Cesar. História Universal. São Paulo: Edameris, 1964, vol. XXXII.

CLÁ DIAS, João Scognamiglio. Lo inédito sobre los Evangelios. Città del Vaticano: LEV, 2012, vol. VII.

CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Revista Dr. Plinio. São Paulo: Retornarei.

______. Curso de Historia Universal. Archivo ITA-IFAT.

GERREIRO, Elio; ZAMBORBIERI, Annibale. Storia della Chiesa. Milano: San Paolo, 1996, vol. XXV.

LLORCA; VILLOSLADA; LABOA. Historia de la Iglesia. Madrid: BAC, 2009.

MOURRET, Fernand. Historie générale de l’Église. Paris: Bloudet Gay, 1931, vol. IX.

ORTIZ MUÑOZ, Luis. Cristo, su proceso y su muerte. Madrid: Fomento, 1977.

READER’S DIGEST. Depois de Jesus. Rio de Janeiro: Reader’s Digest, 1999.

ROHRBACHER. Historie universelle de l’Église Catholoque. Paris: Gaume et Duprey, 1868, vol. XV.

ROPS, Daniel. História da Igreja. São Paulo: Quadrante, 1991, vol. X.

RUIZ BUENO, Daniel. Acta de los mártires. Introducción, Madrid: BAC, 2003.

SÃO JOÃO BOSCO. História Eclesiástica. São Paulo: LES, 1954.

VEUILLOT, Luís. Vida de Jesus. São Paulo: Jornal dos Livros, 1923, vol. I.

WEISS, Juan Bautista. Historia Universal. Barcelona: La Educación, 1927, t. I – XXIV.