Examen de conciencia

Síntesis del Curso

¿Qué es el examen de conciencia? ¿Qué finalidad tiene? ¿Cada cuánto tiempo debo hacerlo?

Son diversas las preguntas que los católicos se hacen al respecto del examen de conciencia.

El examen de conciencia es la revisión que hacemos de nuestros actos en nuestra vida en función de Dios.

Cada vez que nos confesamos debemos hacer nuestro examen de conciencia desde la última confesión.

Hay exámenes de conciencia más profundos para quien desea hacer una confesión más detallada. Pero existe también el examen de conciencia de las personas que se confiesan con frecuencia y que se revisan los puntos que ya conoce de sus faltas habituales.

El examen de conciencia no sólo se hace antes de la confesión, también se lo puede hacer en forma personal, al final del día, o al final de algún período que concluye, por ejemplo, al final del año o al fin de un trabajo, etc.

Es muy útil para nuestro progreso espiritual y para nuestra santificación.

Por eso le invito a este curso, para que juntos aprendamos a analizar nuestra conciencia.

Padre Ricardo del Campo

El Padre Ricardo del Campo es Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín-Colombia. Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Filosófico Aristotélico Tomista y en el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino de los Heraldos del Evangelio. Su licenciatura canónica la realizó en la misma Universidad Pontificia Bolivariana. Es conocido internacionalmente por su presencia en las redes sociales, sobre todo por su capacidad de formar en la fe y explicar la doctrina católica de forma muy accesible para todo género de personas, tanto adultas como jóvenes, y de toda procedencia.

Lecciones del Curso