Curso de Mariología

Síntesis del curso

Dios tenía un secreto y lo reveló a su Madre Santísima por medio del Ángel Gabriel: “el Ángel del Señor anunció a María y Ella concibió del Espíritu Santo”. El secreto de Dios fue, por tanto, el Misterio de la Encarnación.

Ora, María también tiene un secreto, como nos enseña San Luis María Grignion de Montfort en su obra El Secreto de María.

Si queremos penetrar en este secreto, es necesario alcanzar un alto grado de conocimiento y amor a Nuestra Señora. Para ello, el autor propone seis pasos simples, distribuidos en seis temas:

1° – María, Medianera de todas las gracias.

2° – María, Hija predilecta de Dios Padre.

3° – María, Madre admirable de Dios Hijo.

4° – María, Esposa fidelísima del Divino Espíritu Santo.

5° – La Iglesia primitiva, Pentecostés y Nuestra Señora.

6° – Muerte y Asunción de la Virgen María.

Primero, se trata de descubrir, con base en las Escrituras, en la Tradición y en el Magisterio, quién es “el autor” de la devoción a Nuestra Señora y cuál es la forma efectiva de mediación que Ella ejerce sobre los hombres.

A seguir, se trata de reflexionar acerca de las misteriosas relaciones de Nuestra Señora con las tres Personas de la Santísima Trinidad, porque Ella está inserida en el plan de la Creación que Dios, en su bondad y omnipotencia, idealizó desde toda la eternidad.

También reflexionaremos sobre el papel de María en la Iglesia primitiva y en el evento de Pentecostés. Ella es la Madre de la Iglesia ya que generó, por obra del Espíritu Santo, al Hijo de Dios y también generó, con la cooperación del mismo Espíritu, a los miembros de su Cuerpo místico. De este modo, la Iglesia-Niña fue acunada en los brazos de María desde sus primeros días.

Por fin, nos queda saber si, de hecho, María murió: ¿de qué murió, cuándo y dónde, una vez que fue asunta a los Cielos?

María quiere formar nuevos hijos de Dios, como formó a su divino Hijo, ya que Ella es “el molde de Dios”. Y para descubrir su secreto es necesario alcanzar un alto grado de unión afectiva con Ella.

¡Bienvenidos al curso y afiance la unión con nuestra Madre con apenas dar seis pasos!

Padre Manuel Rodríguez Padre Manuel Rodríguez

El P. Manuel Rodríguez, EP. imparte charlas de formación y espiritualidad católica para niños, jóvenes y familias en congresos, simposios y retiros desde hace décadas. Sabe despertar el interés por los temas centrales de la Fe, conectándolos al ambiente social y cultural de sus oyentes, levantando la esperanza de los que se encuentran desanimados en medio de las dificultades y fortificando el amor a nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María, especialmente a través de la promoción del Santo Rosario.

Lecciones del Curso