Catecismo de la Iglesia Católica – Módulo 1 – El Credo

Síntesis del Curso

¡Bienvenidos al primer módulo del curso sobre el Catecismo de la Iglesia Católica!

Cuando hablamos de Catecismo, normalmente pensamos en los niños que se preparan para recibir el Sacramento de la Eucaristía, o en los jóvenes que recibirán el Sacramento de la Confirmación. Si bien esto es verdadero, en general olvidamos la importancia que tiene el estudio del Catecismo para todo católico que desea ser practicante y coherente con la Fe.

Vivimos en un mundo donde la Fe se está perdiendo a nivel mundial; la sociedad, las leyes, los gobiernos van poco a poco dejando de lado la Fe, y vamos siendo introducidos en un neopaganismo donde se busca vivir sin Dios ni ley.

Por este motivo, es de suma importancia para los católicos de nuestro tiempo recordar las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, extraídas de las Sagradas Escrituras y presentadas en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Por medio de este curso, que constará de varios módulos, profundizaremos las verdades contenidas en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, a lo largo de sus 598 preguntas.[1]

El curso será impartido por tres sacerdotes de los Heraldos del Evangelio: el P. Ricardo del Campo, el P. Mauricio Galarza y el P.Marlon Jiménez.

Conozcamos nuestra Fe, vivamos nuestra Fe, y de ese modo seguiremos las enseñanzas de Nuestro Señor y cumpliremos con nuestra misión en esta vida, para después gozar de la felicidad eterna en el Cielo.

[1] Para cada clase hay disponible material para descargar con los puntos específicos que se mencionan en base al Compendio del Catecismo. Para consultas sobre otros puntos del Compendio del Catecismo puede acceder a: Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

Padre Ricardo del Campo

El Padre Ricardo del Campo es Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín-Colombia. Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Filosófico Aristotélico Tomista y en el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino de los Heraldos del Evangelio. Su licenciatura canónica la realizó en la misma Universidad Pontificia Bolivariana. Es conocido internacionalmente por su presencia en las redes sociales, sobre todo por su capacidad de formar en la fe y explicar la doctrina católica de forma muy accesible para todo género de personas, tanto adultas como jóvenes, y de toda procedencia.

Clases del módulo 1

Bibliografía

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Quito: Librería Espiritual, 1993.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, COMPENDIO. Guayaquil: Editorial Arquidiocesana “Justicia y Paz”, 2006.

CLÁ DIAS, João Scognamiglio. Lo inédito sobre los Evangelios. Tomos 1 a 7. Lima: Heraldos del Evangelio, 2014.

LOARTE, José Antonio. EL TESORO DE LOS PADRES, Selección de textos de los Santos Padres para el cristiano del tercer milenio. Madrid: Ediciones Rialp S.A., 1988.

SAGRADA BIBLIA. Barcelona: Editorial Herder, 1994.

TOMÁS DE AQUINO, Santo. Suma Teológica. Madrid: BAC 3°ed., 1998.