Canonización de los Santos

Resumen del Curso

Este curso tiene como objetivo estudiar los fundamentos teológicos y las normas jurídicas relacionadas con los procesos judiciales que conducen a la beatificación e canonización de aquellos hijos de la Iglesia que practicaron las virtudes en un grado heroico. Así, a lo largo de siete clases se abordan algunas cuestiones claves.

¿En qué consiste la santidad de todo bautizado? ¿Cuál es el fundamento teológico para rezar a los santos vivos y los santos que ya gozan de la gloria celestial? ¿Quién es un santo vivo? ¿Cuáles son los requisitos fundamentales para iniciar una causa de beatificación que busque la posterior canonización de un candidato a la honra de los altares? ¿Es lícito venerar e invocar la intercesión de estos fieles fallecidos cuando aún no han comenzado sus procesos de beatificación? ¿Es cierta la afirmación de que la Iglesia no permite este culto e invocación? ¿Qué dice la legislación actual sobre estos puntos específicos?

Como explica el Padre Henryk Misztal de la Congregación para la Causa de los Santos,

“El fenómeno de la santidad, presente y realizado en la Iglesia, entendido en un sentido amplio desde el punto de vista teológico, encuentra su fuerza en el concepto de Comunión de los Santos y Cuerpo Místico de Cristo.

 La Iglesia es verdaderamente santa por su propia naturaleza, pero también es santa gracias al heroísmo del amor de sus miembros más activos.

El tema del culto a los santos en la Iglesia pertenece a los más importantes por su esencia (es una forma de culto a Cristo que tiene un proyecto para las personas que lo imitan)”. (MISZTAL, Henryk. Le cause di canonizzazione. Storia e procedura. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2005, p. 122).

 

Padre Leonardo Barraza, EP

El P. Leonardo Miguel Barraza Aranda es sacerdote y miembro de la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli. Nació en Chile el año 1966. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Università San Tommaso d`Aquino (Angelicum-Roma) con la máxima calificación 30/30 (Summa cum laude). Actualmente es profesor en el Instituto Teológico São Tomás de Aquino, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Lecciones del Curso

Bibliografía

BIBLIA DE JERUSALÉN. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1998.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Bilbao: Asociación de Editores del Catecismo, 1993.

CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO. 5. ed. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2011.

CONGREGATIO PRO CAUSIS SANCTORUM, “Istruzione Sanctorum Mater, per lo svolgimento delle Inchieste diocesane o eparchiali nelle Cause dei Santi”, 22.02.2007. In: AAS 99 (2007) pp. 465-517.

AMATO, Angelo. “La Instrucción Sanctorum Mater. Presentación General”. In: QUINTANA BESCÓS, Ricardo (ed.). Procesos de canonización: comentarios a la instrucción “Sanctorum Mater”. Madrid: Publicaciones San Dámaso, 2010.

AUFFRAY, Augustin. Dom Bosco. O Homem e o Santo. Editorial Salesiana, São Paulo, 1961.

BENEDETTO XVI. Insegnamenti di Benedetto XVI. III,2-2007. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2007. Angelus. Giovedì, 1 novembre 2007.

BOSCO, Teresio. Don Bosco: una biografia nueva. Central Catequística Salesiana, Madrid, 1979.

CASTELLI, Francesco. Padre Pio e il Sant’Uffizio, 1918-1939. Fatti, protagonisti, documenti inediti. Roma: Studium, 2011.

CHIRON, Ives. Padre Pio. Le stigmatisé. Paris: Perrin, 1999.

GIOVANNI PAOLO II. Insegnamenti di Giovanni Paolo II. XVI, 2- 1993. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 1995. Udienza Generale. Mercoledì, 24 novembre 1993.

IOANNIS PAULI PP. II. Adhortatio apostolica post-synodalis Christifideles Laici. n. 16. AAS 81 (1989), 418

JOEGENSEN, Johannes. Saint François d’Assise, sa vie et son œuvre. Paris: Perrin, 2001.

LENTI, Arthur J. “The Bosco-Gastaldi Conflict Part II (1872-1882)”. In: Journal of Salesian Studies: Vol. 5, N. 1 (1994), pp. 35-131.

LOMBARDI. Federico. Radio Vaticana. Radiogiornale. “Popolo, santità, Chiesa”: la riflessione di padre Federico Lombardi sull’Istruzione “Sanctorum Mater” della Congregazione delle Cause dei Santi. 23.02.2008.

http://www.radiovaticana.va/proxy/radiogiornale/ore14/2008/febbraio/08_02_23.htm#gr1.

MISZTAL, Henryk. Le cause di canonizzazione. Storia e procedura. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2005.